Koalus...
Base de conocimiento
Todas nuestras FAQs las tienes recopiladas en esta sección. Resuelve tus dudas.
Base de conocimiento: FAQs de Dominios

Preguntas Frequentes sobre Dominios (FAQs)

¿Qué es un dominio?
  • Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a una web en Internet. Se compone por el nombre de dominio y por la extensión. En nuestro caso, el nombre sería Koalus, y la extensión sería .com. El dominio es la suma de ambos, del nombre y de la extensión, por tanto, nuestro dominio en Internet es koalus.com

    Técnicamente, un dominio no es más que la traducción de un montón de números que componen la dirección física de nuestra web en Internet, a palabras. Siempre será más fácil recordar un nombre de dominio como koalus.com, que recordar la dirección IP donde esta página web se aloja, como por ejemplo 33.445.62.345 (es un ejemplo, no es una dirección real). Para que todo el mundo pueda recordar y acceder como mucha más facilidad a sus páginas web, se creó este sistema, el de los nombres de dominio, configurando una serie de servidores intermedios entre los usuarios y las máquinas llamados Servidores de Nombres de Dominio (DNS servers), servidores que sencillamente traducen el nombre de dominio como koalus.com a su dirección física en Internet, y viceversa.

    La entidad que supervisa a nivel mundial el sistema de nombres de dominios es ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la organización que vela para evitar que Internet se rompa.

    Si quieres ampliar la información sobre lo que ICANN tiene disponible en su página web sobre dominios, puedes visitar este enlace. Si quieres consultar los beneficios y responsabilidades de los registrantes o registratarios de dominios, puedes hacerlo consultando este enlace.

    Dispones igualmente de la posibilidad de usar el servicio de WHOIS de ICANN, en este enlace.

¿Cómo puedo registrar un dominio?
  • Los pasos a seguir son muy sencillos.

    Desde el inicio de nuestra web, introduce en el buscador el nombre de dominio que quieres registrar. Si tienes clara la extensión que quieres usar (.com, .es, .net…) la puedes introducir también junto con el nombre del dominio en el buscador.

    Haz click en “Buscar”. Nuestra web te mostrará si el dominio que has escogido está disponible para registrar, o si por el contrario, está ocupado. Si está disponible, sencillamente haz click en registrar para añadirlo al carro de la compra.

    Recuerda la importancia de proteger tu marca: te recomendamos que además del .com, que suele ser la extensión más habitual, registres otras extensiones como .es, .net o .cat, para que tu marca esté registrada y protegida a nivel comercial (.com) y a nivel territorial (.es, .cat, .gal o .eus, por ejemplo). Si no lo haces corres el riesgo de que otra persona registre tu mismo nombre de dominio con otra extensión, perdiendo las visitas que podría reportarte tener ambas extensiones registradas y apuntando hacia tu página web. Registrar un dominio con .com, no te registra automáticamente el mismo dominio en las otras extensiones, tienes que seleccionar las que quieres, subirlas al carro de la compra y registrarlas.

¿Qué clases de dominio hay?
  • Existen dos tipos de dominios. Los dominios genéricos, llamados también gTLDs o Generic Top Level Domain, y los dominios territoriales, llamados también ccTLDs o Country Code Top Level Domain..

    Una de las diferencias fundamentales es la longitud de la extensión. Todos los dominios territoriales tienen dos letras, como por ejemplo .es para España, .fr para Francia, .pt para Portugal, etc. La extensión territorial es un tipo de extensión que directamente ICANN otorga a un país por el hecho de ser un país reconocido como tal.

    En cambio, los dominios genéricos tienen 3 o más letras. Un .com es un dominio genérico, pero un .barcelona también. Los dominios genéricos más comunes y populares son .com, .net, .org y últimamente algunos más específicos como el .shop, .tienda, .app o .web. No nos olvidamos de los denominados GEO-TLDs, es decir, los dominios de territorio y ciudad como .cat, .gal, .eus, como destacables en territorio, cultura y lengua, y dominios como .barcelona, .tokyo, .amsterdam, .paris, etc. Dominios que como decíamos antes, al tener más de dos letras son considerados dominios genéricos.

    Cuidado con los dominios de bajo coste y su reputación. Algunos dominios baratos o de bajo coste son registrados por spammers que los usan para enviar correo basura, por lo que la reputación del dominio es de dudosa calidad. Eso afecta directamente a todos aquellos que tienen un dominio con la misma extensión, ya que servicios como gmail o hotmail califican esos dominios como spam y los correos muchas veces ni se entregan a los destinatarios.

    Una página interesante para ver la distribución de los nuevos dominios es NewgTLD stats, página que aconsejamos que visitéis para ver el crecimiento de las nuevas extensiones lanzadas por ICANN en los últimos años

¿Cuál es el mejor dominio para mi proyecto?
  • Depende del tipo de proyecto web que quieras poner en marcha. El dominio .com es el más usado, también es el que lleva más años en funcionamiento (cerca de 30 años ya). Aunque inicialmente era un dominio orientado a empresas y a actividades comerciales (de ahí lo de COM → actividades comerciales), es un dominio que hoy día se usa para casi todo.

    El .org se usa más para organizaciones, especialmente entidades sin ánimo de lucro y fundaciones. Es un dominio que permite transmitir esa imagen de “non-for-profit” o sin ánimo de lucro desde el mismo dominio.

    En cambio, si tu proyecto tiene un carácter más local, más geográfico o cultural, puedes optar por una extensión que se identifique más con tu ámbito de actuación, por la zona en la que están tus clientes potenciales, como .cat, .gal, .eus, .barcelona o .es y .eu

    Si decides apostar por los nuevos dominios, los llamados new gTLDs, recuerda que tienes que escoger una extensión que se adecue a lo que necesitas y que tenga una buena reputación, para asegurar que los correos que envíes desde ese dominio con esa extensión, se entregan correctamente. Un buen ejemplo es el .shop o el .tienda, en caso de tener un ecommerce, y un ejemplo de dominios que son utilizados por spammers son dominios como el .xyz o .life, dominios low cost o incluso gratuitos el primer año, que se usan para el envío masivo de spam."

    En definitiva, puedes escoger la extensión de dominio que más te guste, pero recuerda que algunos de ellos tienen requerimientos especiales como los GEO TLDs que requieren contenido web en catalán para el .cat o en euskera para el .eus. Y no olvides verificar si la extensión de dominio que te gusta tiene una buena calidad y reputación para usarla para algo tan importante como el nombre de tu proyecto en Internet.

¿Cuántos dominios registrados hay en el mundo?
  • Hay más de 300 millones de dominios registrados en todo el mundo, teniendo en cuenta todas las extensiones disponibles. El .com es el que más tiene, con más de 130 millones, y el .es se queda en casi 2 millones, .cat en 115.000, .eus en unos 6000 y .gal en 4000 dominios registrados.".

    La cifra sube cada día y el crecimiento en el número de registros es cada vez mayor, aún teniendo en cuenta que ya muchos dominios .com no están disponibles por estar ya registrados, Las empresas se digitalizan, la transformación digital es un hecho, quien hoy día no tiene un dominio y una página en Internet, no existe.

¿Es recomendable usar las nuevas extensiones de dominio - new gTLDs?
  • Si solo es para una página web no hay problema. Si es para web y dominio, te aconsejamos que antes nos lo consultes para que podamos verificar la reputación del dominio y hagamos las pruebas oportunas.

    Nos hemos encontrado con casos en que para la web, el dominio tipo new gTLD funciona perfectamente, pero cuando se configura una cuenta de correo con esa extensión (incluso sin ser un dominio low cost como los .xyz), los correos se entregan tarde o incluso no se entregan. Por ese motivo, aconsejamos siempre preguntar antes.

Base de conocimiento: FAQs de transferencia de dominios

Preguntas Frequentes sobre Transferencias de Dominios (FAQs)

Si transfiero el dominio a koalus, ¿tengo también que migrar el hosting?
  • No es imprescindible, pero sí recomendable. Puedes tener el dominio en Koalus y el hosting en otro proveedor si lo prefieres, y viceversa. Lo que siempre recomendamos de cara a darte un servicio completo, es que lo tengas todo con nosotros, así si hay incidencias, las podremos resolver más rápido sin tener que solicitar el acceso a proveedores externos.

    Si prefieres tenerlo separado, no hay problema, recuerda que el hecho de transferir el dominio a Koalus no modifica la configuración de las DNS del dominio, por lo que el dominio seguirá cargando la web como siempre.

¿Qué necesito para transferir el dominio? ¿Cómo es el proceso para transferir un dominio?
  • Para dominios genéricos, es decir, los que están compuestos por 3 letras o más como el .com, .net, .info, .cat y similares, es necesario que obtengas el código de autorización en tu actual proveedor. Es el denominado “Auth Code”. Lo tienes que tener disponible en el panel de control de tu actual registrador, en las opciones que se muestran para cada dominio. Si no lo localizas, puedes pedirle al equipo de soporte de tu actual registrador que te lo facilite o que te indique dónde puedes conseguirlo. Están obligados a dártelo, no pueden retener tu dominio si lo quieres mover de proveedor.

    Cuando entres en el panel de tu antiguo proveedor, verifica que el dominio no se encuentre bloqueado, ya que si lo está, no podrás transferirlo a Koalus. Si lo está, tienes que tener una opción en el panel de dominios que te permita desbloquearlo y transferirlo.

    Una vez tengas ese código, tan solo tienes que introducir el dominio en nuestro buscador y cuando aparezca el mensaje de que el dominio está registrado, sólo tienes que hacer click en Transferir. Al hacerlo, te pedirá el auth code que has conseguido en tu antiguo proveedor. Introdúcelo y finaliza el proceso pagando el precio por la transferencia, que no es más que la renovación del dominio por un año más.

    Por tanto, en toda transferencia de dominio entre proveedores, se paga por un año de renovación del dominio. El precio de la transferencia del dominio en realidad es el precio de la renovación de ese dominio por un año más, por lo que la transferencia en sí es gratuita.

    Una vez se haya efectuado el pago de la transferencia (que en realidad es un cambio de proveedor + 1 año de renovación del dominio), el contacto administrativo del dominio recibirá un correo para verificar el cambio. Tan solo deberá hacer click en el link que le enviaremos para que la migración del dominio sea efectiva y se finalice en Koalus.

    Recuerda que es importante antes de empezar el proceso, verificar mediante el buscador WHOIS el contacto administrativo de los dominios a transferir, para asegurar que se tiene acceso a ese correo que figura como contacto administrativo para aprobar el proceso de transferencia.

    Para dominios territoriales como el .es por ejemplo, no es necesario el auth code. Sencillamente puedes iniciar la transferencia del dominio .es y finalizar el proceso, para que el contacto administrativo del dominio acepte la transferencia y el dominio se transfiera a Koalus. Ten en cuenta que el dominio .es puede transferirse renovándose por un año más, como los genéricos, o simplemente manteniendo la fecha de caducidad actual, sin tener que pagar un año de renovación. Eso sí, desde Koalus te aconsejamos que lo renueves un año más.

    Para el resto de dominios territoriales, consulta con nuestro equipo técnico o directamente intenta hacer la transferencia sin incluir un año de renovación, si prefieres mantener la fecha de caducidad actual.

¿Qué cuesta transferir un dominio? ¿Se renueva automáticamente por un año?
  • El precio de la transferencia de un dominio es el precio de la renovación del mismo. Como decíamos en la FAQ anterior, la transferencia como tal es gratuita, lo que se cobra es la renovación de ese dominio por un año más. Esto aplica tanto a dominios genéricos como territoriales, si bien es cierto que algunos dominios territoriales como el .es permiten la transferencia sin la obligatoriedad de renovar el dominio por un año más.

    Aún cuando el proceso de transferencia en dominios territoriales como el .es permite hacer el proceso sin renovar por un año más, desde Koalus te aconsejamos que lo renueves, para evitar más trámites en un futuro y asegurar que el dominio y el proyecto sigue activo mínimo por un año más.

¿Una vez transferido, tengo que cambiar algo para que siga conectado a mi hosting si lo tengo en otro proveedor?
  • No, no es necesario. Si transfieres el dominio a Koalus y decides dejar el hosting en tu actual proveedor, no sufras: el cambio no afectará a la conexión entre el domino que a partir de ahora tendrás en Koalus y el hosting que tengas en otro proveedor

    No tienes que tocar nada, ni configurar nada especial, tan solo te aconsejamos que desde el panel de usuario de Koalus introduzcas los datos de tu tarjeta para que las renovaciones sean automáticas, así te despreocupas de tener que hacer pagos de forma puntual.

¿Puedo transferir dominios caducados?
  • No, no es posible. Para transferir un domino es imprescindible que el domino se encuentre activo, ya que si ha caducado cambia de estado a “Client Hold”, lo que significa que la única manera de mantener vivo ese dominio es renovarlo en el antiguo proveedor y después transferirlo al nuevo, en este caso Koalus.

    Al ser dos procesos diferentes, el de renovación en el anterior proveedor y la transferencia hacia Koalus, se renueva el dominio por un año en cada proceso, por lo que al final del proceso tendrás renovado el dominio por dos años.

    Otra opción es esperar a que caduque el dominio, quede libre y lo vuelvas a registrar en el proveedor de destino. Eso sí, es arriesgarse a que otra persona o entidad registre ese dominio para intentar revenderlo luego al mejor postor. No es una opción aconsejable, pero es una posibilidad.

Ya tengo el dominio transferido a Koalus. ¿Qué me ofrecéis con el dominio? ¿Qué otros servicios ofrecéis?
  • Ofrecemos lo siguiente con todos los dominios activos en Koalus:

      Panel de control propio

      El mejor servicio técnico

      Gestión de renovaciones

      Gestión de privacidad: WHOIS privado

      span class='c-pink'>● Gestión de DNS

      Gestión de contactos de dominio

      Redirecciones

      Soporte técnico al usuario.

      Soporte comercial, ayuda en la gestión de la cartera de dominios.


    Desde Koalus y desde la otras marcas comerciales que integral Markutech Group ©, ofrecemos servicios relacionados y enlazados con el servicio de registro de dominios y alojamiento web o hosting, tales como:

      Desarrollo web completo.

      Alquiler de web corporativa

      Alquiler de web tipo E-Commerce (Tienda virtual)

      Servicio de posicionamiento web - SEO

      Campañas de anuncios e Internet: SEM, Facebook Ads, Instagram Ads y LinkedIn Ads.

      Redacción de contenido, redacción de blog y estudio de tendencias de mercado.

      Consultoría en estrategia digital.

      Publicidad off-line.

      Servicio de captación de clientes, generación de bases de datos y cualificación de bases de datos.


    Pregúntanos, ¡podemos ayudarte a crecer y a desarrollar tu proyecto profesional!

Base de conocimiento: FAQs del Plan de reseller de dominios

Preguntas Frequentes sobre el plan reseller de dominios (FAQs)

¿Cómo puedo darme de alta como reseller de dominios?
  • Tan solo nos tienes que comunicar por correo electrónico o por ticket, tu intención de revender nuestros productos. Aunque solo quieras revender dominios, el contrato que te haremos llegar sirve para poder revender todos los servicios que ofrecemos tanto en Koalus como en el resto de marcas que integran nuestro grupo.

    Tan pronto firmes el contrato, te haremos llegar tu copia firmada por nosotros.

    Ten en cuenta que si no nos lo comunicas y no tenemos contrato firmado, entenderemos que todos los dominios que registras con nosotros son para tí, no para tus clientes, por lo que serás tú el único responsable de los mismos a todos los efectos.

¿Qué tengo que hacer para cambiar de plan?
  • Si hablamos del plan Reseller de dominios, nada. Nuestro sistema automáticamente detecta los dominios que tienes en tu cuenta de resellers, y cuando pasas del máximo estipulado para un plan, automáticamente entras en el siguiente.

    Por ejemplo, si estás en un Plan Reseller Avanzado 499 dominios, y registras uno más, el sistema hará un upgrade a tu cuenta para empezar a aplicar a partir de entonces los precios del siguiente tramo, el del Plan Reseller Pro.

¿Qué servicios se incluyen en mi plan de reseller de dominios?
  • Ofrecemos los servicios a todo el que registre un dominio en Koalus:

  • Ofrecemos los servicios que ofrecemos a todo el que registre un dominio en Koalus:"

  • El mejor servicio técnico

  • Gestión de renovaciones

  • Gestión de privacidad: WHOIS privado

  • Gestión de DNS

  • Gestión de contactos de dominio

  • Redirecciones

  • Soporte técnico al usuario

  • Soporte comercial, ayuda en la gestión de la cartera de dominios.

  • Además de estos servicios, ofrecemos también el servicio de “Domain Management”, es decir, el servicio de gestión integral de cartera de dominios, que se concreta en:

  • Ayuda en la configuración de la cartera de dominios.

  • Price Management: consultoría en precios en función de los precios de la competencia.

  • Gestión de operaciones con extensiones especiales, es decir, registro, renovación y transferencia de dominios de extensiones que requieren envío de documentación, envío de escrituras, o operaciones manuales para finalizar el registro.

  • Presencia local en las extensiones de países que lo requieran.

  • Soporte premium de nuestro departamento de dominios.

  • Desde Koalus y desde la otras marcas comerciales que integran nuestro grupo, ofrecemos servicios relacionados y enlazados con el servicio de registro de dominios y alojamiento web o hosting que pueden configurarse y podemos ofrecerte como marca blanca, tales como:

  • Desarrollo web completo

  • Alquiler de web corporativa

  • Alquiler de web tipo E-Commerce (Tienda virtual)

  • Servicio de posicionamiento web - SEO

  • Campañas de anuncios e Internet: SEM, Facebook Ads, Instagram Ads y LinkedIn Ads.

  • Redacción de contenido, redacción de blog y estudio de tendencias de mercado.

  • Consultoría en estrategia digital.

  • Publicidad off-line.

  • Servicio de captación de clientes, generación de bases de datos y cualificación de bases de datos.

  • Pregúntanos, ¡podemos ayudarte a crecer y a desarrollar tu proyecto profesional!

¿Cuál es la diferencia entre reseller y domainer?
  • Para nosotros la diferencia fundamental es el volumen. Un reseller es una persona que se dedica a revender dominios, registrando los dominios para su uso propio o para el de sus clientes. Es un revendedor, un intermediario entre el cliente final y Koalus como proveedor de nombres de dominio, pero entendemos que no es su actividad principal, la reventa de dominios no constituye el CORE de su negocio.

    En cambio un domainer es una persona que se dedica profesionalmente al registro y la compraventa de nombres de dominio. Suele ser un agente que opera en el mercado secundario, que compra dominios en pujas y los revende a un precio mayor para obtener beneficio.

¿Qué tengo que hacer para ser reseller de dominios y de hosting?
  • El proceso es muy sencillo:

  • Solicitarnos por mail o por ticket la activación de tu plan de reseller.

  • Te haremos llegar el contrato de revendedor, que es válido para todos nuestros servicios. Podrás firmarlo digitalmente y nosotros haremos lo mismo para hacerte llegar tu copia.

  • Si sólo quieres revender dominios, no hace falta hacer nada más. Empieza con los registros/transferencias y según vayas consiguiendo volumen, el sistema te irá moviendo de plan y aplicando los nuevos precios.

  • Si quieres ofrecer cualquier otro servicio como hosting o servicios de marketing, comunicación y ventas, tienes que activar primero el plan de reseller de hosting que más se adapte a lo que necesitas, y el plan de marketing, comunicación o ventas que quieras revender.

  • Tendrás a nuestro equipo comercial y de soporte para ayudarte en la configuración de tu panel, de tu marca, sin que aparezcamos nosotros por ningún lado.

  • Ya estás listo para comerte el mundo ;). ¡Adelante y cuenta con nosotros!

¿Podréis contactar con mis clientes? ¿Enviarles algún tipo de comunicación?
  • No. Son tus clientes, nosotros te damos soporte a ti, pero eres tú el que tienes que darle soporte a tus clientes. Nosotros jamás hablaremos con ellos directamente, seremos sencillamente tu proveedor y permaneceremos ocultos a los ojos de tu cliente.

    Las comunicaciones que tenemos que enviar, se te remitirán todas a ti, por lo que serás el único responsable de esas cuentas de dominio. Ten en cuenta, que ICANN pide la verificación de los dominios registrados enviando un correo electrónico con un link que tiene que clicar el usuario final para activar el dominio. Ese correo que se envía es neutro, pero obligatorio para que el dominio esté plenamente activo.

¿Cómo ofrezco a mis clientes los servicios de marketing, comunicación y ventas bajo mi marca, sin que aparezca Koalus?
  • Sigue los pasos que tienes detallados en el punto anterior. En resumen se trata de firmar el contrato como reseller, activar los servicios que quieres revender en el plan que más se adapte a lo que necesitas, y empezar a trabajar.

    Durante el alta, la configuración inicial y durante todo el tiempo que estés con nosotros, que esperamos que sea mucho, nos tendrás a tu lado para ayudarte a crecer. Queremos ser tu proveedor de infraestructura, de hosting, dominios, servicios de marketing, servicios de comunicación y ventas. Tu equipo integral e integrado en tu empresa.

Base de conocimiento: FAQs del Hosting Web

Preguntas Frequentes sobre Hosting (FAQs)

¿Qué necesito para hacer una web?
  • ¡Necesitas a Koalus! Para poder tener una web en unos pocos minutos, tienes que registrar un dominio (o disponer ya de un dominio registrado) y contratar un hosting web. Una vez ambos servicios estén activos en tu panel de control, lo que pasará de forma inmediata tras el pago, podrás empezar a crear tu proyecto web.

    En Koalus disponemos de los autoinstalables más populares para facilitarte la tarea. En un par de minutos podrás instalar en tu nuevo hosting CMS (Gestores de contenido) populares como WordPress, Prestashop y Magento entre otros. Puedes escoger hacerlo tú, o pedirnos ayuda en diseño y programación para echarte una mano y ofrecerte un servicio completo.

    Recuerda que en todos nuestros planes de hosting incluimos un SSL para reforzar la seguridad de tu web y mejorar su posicionamiento SEO, no te olvides de activarlo, ¡es gratis!. Además, dispones de cuentas de correo profesionales con tu dominio registrado, aprovéchalas para proyectar una imagen profesional y digital.

¿Puedo comprar un hosting sin dominio?
  • Si, no hay problema. Para poder enlazar tu dominio registrado en otro proveedor con el hosting comprado en koalus, tan solo tienes que usar nuestros nombres de servidor “ns1.koalus.com” y “ns2.koalus.com” en la configuración DNS de tu dominio. De esta manera quedará enlazado aunque el dominio no lo tengas con nosotros.

    Aconsejamos siempre tener ambos servicios en un solo proveedor, tanto para mejorar el servicio de soporte que damos al cliente, como para ganar en velocidad en las gestiones en el momento de crear una web, configurar correos electrónicos, etc. Los operadores de nuestro servicio de dominios, se encargarán de todo para que puedas tenerlo todo con nosotros, y te ofreceremos siempre los mejores precios de alta y renovación.

¿Cómo enlazo el dominio que ya tengo con mi nuevo hosting de Koalus?
  • Puedes enlazar tu dominio existente con tu hosting de Koalus accediendo al panel de control del actual registrador del dominio y cambiar los Nombres de servidor o Name Servers a ns1.koalus.com y ns2.koalus.com.

    Ten en cuenta que una vez realices estos cambios, la web puede tardar en quedar enlazada, ya que los DNS se tienen que propagar. Normalmente en minutos y a nivel local, la conexión entre el dominio y la web tarda algunos minutos, pero la propagación de los DNS completa puede durar hasta un máximo de 72 horas.

    En cambio, si tienes ambos servicios con nosotros, dominio y hosting, la propagación es prácticamente inmediata si transferimos un dominio hacia Koalus, y automática si el domino y el hosting se dan de alta en Koalus.

¿Hay algún tipo de permanencia?
  • Ninguna. En cualquier momento puedes dar de baja los servicios y no pagar más. Tan solo te pedimos que nos avises, ya que en caso de tener domiciliado el pago, el hecho de devolver un recibo nos genera unos gastos financieros que podemos evitar si nos lo comunicas antes.

    Ten en cuenta que si sencillamente dejas de pagar el servicio contratado, procederemos a su desactivación y eliminación de contenido en los días sucesivos a la baja por impago.

¿Por qué contratar el hosting mensualmente es más caro que anualmente?
  • Premiamos la fidelidad de nuestros clientes. Un hosting de contratación anual nos ahorra trámites administrativos mes a mes, por lo que podemos ofrecer un mejor precio de entrada. Además, un solo pago anual evita el pago de comisiones a entidades bancarias, por lo que nos es más fácil ajustar el precio.

    Nuestras promociones en hosting compartido van siempre enfocadas a periodos de contratación anual, bienal y trienal, ya que son los periodos en los que mayores descuentos podemos hacer, ofreciendo más por menos.

¿Qué diferencia el hosting de Koalus de otros hostings ubicados en otros países?
  • Lo ideal de cara al posicionamiento de tu marca y de tu proyecto web es que el servidor esté lo más cerca posible de donde se encuentran tus potenciales clientes y en definitiva, todos los que visitan tu web. Los buscadores como Google y Bing posicionan mejor en sus resultados de búsqueda aquellas consultas que se hacen y resuelven en un espacio geográfico pequeño. Por ejemplo, si tus visitantes están en Barcelona, siempre será mucho mejor que selecciones nuestro Datacenter de Barcelona para mejorar la velocidad de carga y ganar en posicionamiento web.

    Siempre aconsejamos el hosting de proximidad, es decir, aquél que está más cerca de tus clientes actuales y potenciales. Eso no significa que tu web SOLO esté en un datacenter (Barcelona o Madrid). Recuerda que de todo lo que alojamos tenemos una copia de seguridad en nuestros propios servidores, en dos países diferentes y en Amazon Web Services para garantizar la disponibilidad de tu proyecto.

¿Puedo escoger otra ubicación fuera de España para mi Hosting Compartido?
  • No. El servicio de hosting compartido solo lo ofrecemos desde nuestros datacenters de Barcelona y Madrid. La elección de Datacenter está solo disponible para nuestros servicios de Cloud, Servidores físicos administrados y Clúster Web.

    Si tienes una campaña puntual, si quieres ganar posicionamiento en otro país, antes de contratas consulta con nosotros, tenemos servicios especiales.

¿Puedo disponer de mi propia IP?
  • Si. Disponemos de IP a un precio de 8 € al mes. Aunque no es imprescindible, siempre recomendamos que si el proyecto web tiene cierta envergadura, disponga de una IP Fija dedicada, lo que hará que no comparta la IP con otros usuarios del mismo servidor. Por ese motivo, normalmente las IP fijas dedicadas se contratan en VPS, clouds, Servidores físicos dedicados administrados y en Clústers web.

    Aún así, si quieres aumentar la exclusividad y la seguridad de tu web, podemos ofrecértela para tu hosting compartido en Koalus.

Base de conocimiento: FAQs de VPS

Preguntas Frequentes sobre VPS (FAQs)

¿Qué es un VPS?
  • VPS son las siglas de Virtual Private Server. Es un servidor creado dentro de una máquina física, al que se le asignan una serie de recursos que están garantizados para poder dar servicio a una o a un grupo de páginas web y servicios de correo.

    Un VPS siempre será una partición de un servidor físico, es decir, la máquina “madre” será siempre un servidor dedicado físico, y de ese servidor, saldrán de 4 a 6 servidores virtuales mediante las particiones que se hagan en función de los recursos que se asignen a cada máquina. Por tanto, si un dedicado tiene 8 cores o núcleos y de esa máquina sacamos 4 servidores virtuales, por norma general cada máquina tendrá 2 cores garantizados.

    Dentro de una máquina física (un servidor dedicado) pueden sacarse de 4 a 6 máquinas normalmente, aunque si la máquina “madre” es potente, por ejemplo, con 32 cores y 64 GB de RAM, pueden sacarse hasta 10 o 12 máquinas virtuales más pequeñas y con recursos garantizados.

    Lo que diferencia un VPS de un hosting compartido es que en este caso, los recursos que asignamos a cada máquina virtual están garantizados. Es como tener un mini servidor dedicado, ya que no se comparten recursos con otros usuarios. En el hosting compartido en cambio, una máquina alberga hasta 100 o 200 webs, y todas ellas usan los mismos recursos de la misma máquina, por lo que el tiempo de carga es superior al compartir recursos con más usuarios.

    Recomendamos siempre que si el proyecto tiene cierta visibilidad, número de visitas y potencial, se contrate un VPS, no un hosting compartido. Especialmente si hay pasarelas de pago, catálogos de productos, si se hacen campañas de publicidad, etc.

¿Cuál es la diferencia entre un VPS y un Servidor Dedicado?
  • Un VPS es una virtualización de una máquina física, de un servidor dedicado. Es como si un servidor dedicado lo partimos en 4 partes iguales y cada una de esas partes es independiente de las demás, aunque utilicen la misma fuente de alimentación y la misma conexión a Internet. Es por tanto, una virtualización de una máquina física dedicada.

    En cambio, un servidor dedicado es una máquina completa, con todo el hardware dedicado a un solo cliente. todos los recursos de esa máquina como los Cores, la RAM o el espacio en disco, están exclusivamente dedicados a un solo cliente, que puede disponer de los mismos y administrarlos como mejor le parezca. En un servidor dedicado un cliente puede poner una web muy potente para asegurar que tiene recursos para ofrecer una buena experiencia de usuario y un óptimo tiempo de carga, o instalar 200 webs sin son sencillas y no utilizan la totalidad de los recursos contratados.

    En cada caso habrá que ver si con un VPS o un conjunto de VPS es suficiente, o por volumen y por demanda de recursos es más aconsejable pasar a un servidor dedicado. Ten en cuenta que siempre será más rápido un servidor dedicado, ya que no hay capas de virtualización intermedias que afecten a la velocidad de carga. Si no lo tienes claro, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos sobre cuál es la plataforma que más se adapta a lo que necesitas.

¿Cuál es la diferencia entre un VPS y un Cloud administrado?
  • La diferencia que hay entre ambas plataformas a nivel de recursos y hardware, es la siguiente:

    Como decíamos en la FAQ anterior, un VPS es una virtualización de una máquina física, es una parte de un servidor dedicado, que dispone de recursos garantizados. Es una muy buena opción para usuarios que necesitan un multihosting superior al que se ofrece en hosting compartido.

    Un Cloud administrado en cambio, puede entenderse como un grupo de VPS que dan servicio a un mismo cliente. Es la plataforma ideal cuando el número de visitas empieza a ser considerable, ya que se aísla la web de la base de datos en nodos virtuales separados, y se incluye un balanceador de carga al inicio (como si fuera la puerta de entrada a tu web) que permite distribuir el tráfico entre los diferentes nodos para evitar que tu web caiga o deje de verse por un exceso de visitas que sature el servidor.

    Normalmente se habla de Cloud como cloud virtual, ya que si hablamos de cloud dedicado, el producto al que hacemos referencia en Koalus es el Cluster web.

    La diferencia que hay entre ambas plataformas a nivel de soporte y administración, es la siguiente:

    A los VPS se les da un soporte básico, tanto en la configuración como en la resolución de problemas. Normalmente es el mismo usuario el que administra y monitoriza su VPS, aunque nosotros lo hacemos siempre para asegurar que el consumo de recursos es el correcto. En resumen, nos responsabilizamos de que la máquina funcione, que tenga conectividad a Internet y conectividad eléctrica. Y si hay alguna incidencia que se salga de esto, ayudamos aunque sea responsabilidad del cliente.

    En cambio, a los Clouds administrados se les da un servicio completo, tanto de soporte de primer nivel, como de administración de sistemas y monitorización.

    Concretamente, nuestro servicio de SYSadmin incluido para todos nuestros Clouds y Clusters, incluye lo siguiente:

    • Monitorización avanzada 24x7
    • Alertas 24x7
    • Soporte de administradores de sistemas (Equipo SYSadmin Senior) directo.
    • Copias de seguridad cifradas
    • Servicio de Performance y optimización.

    Por lo tanto, en Clouds y Clusters nos encargamos de absolutamente todo para que no tengas que preocuparte por nada, solo por tu web. Nosotros administramos, securizamos y optimizamos todo, haciendo piña con tu equipo de desarrollo para implantar mejoras.

    En ambos casos, damos soporte (VPS) y soporte + administración de sistemas (Cloud) a nuestro cliente, a quien nos contrata el producto, no a los clientes de nuestros clientes. Creemos que es lo más correcto, ya que la marca que debe aparecer es la de nuestro cliente, no la de Koalus. De todas formas, si lo que necesitas es la externalización del departamento de soporte para que seamos nosotros quién en tu nombre, respondamos a tus clientes y solventemos las incidencias, contacta con nosotros para que estudiemos tu caso y te pasemos una cotización.

¿Puedo aumentar la potencia de mi VPS?
  • Si. Tan solo nos tienes que enviar un ticket de soporte desde tu panel de control indicando que quieres aumentar la capacidad de tu VPS.

    En Koalus monitorizamos toda nuestra infraestructura, por lo que si en algún momento vemos que necesitas más recursos porque la máquina en la que estás ya está al límite, nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una gama superior.

¿En qué me beneficia tener mi VPS en Barcelona o Madrid de tenerlo en el estrangero?
  • Tener tu servidor en Barcelona o Madrid siempre mejora la velocidad de carga de las visitas que vienen de España, ya que el usuario “tiene que recorrer menos camino” hasta llegar a tu web. Si el servidor está en la misma ciudad (o cerca) de tus usuarios o visitas potenciales, la web siempre cargará más rápido, y una mejora en la velocidad de carga siempre afecta de forma positiva al posicionamiento SEO al ser una de las variables mejor consideradas por Google a la hora de posicionar contenidos en su buscador.

¿Puedo tener más VPS fuera de España?
  • Si. No son contratables directamente desde nuestra web, pero si que podemos ofrecerte servidores virtuales (VPS) y dedicados en datacenters extranjeros en los que ya tenemos servicios alojados.

    Recuerda que siempre tienes la opción de replicar tu infraestructura o incluso de migrar todo el contenido, a Amazon Web Services o Google Cloud. Desde Koalus podemos realizarte tanto las migraciones, como las configuraciones, soporte y administración de sistemas de cualquier proyecto que quieras empezar en Google Cloud o en AWS.

Base de conocimiento: FAQs de Servidores Dedicados

Preguntas Frequentes sobre Servidores Dedicados (FAQs)

¿Cuál es la diferencia entre la gama administrada y la gama no administrada?
  • Un servidor dedicado no administrado es un equipo sobre el que el cliente tiene total acceso y control. Puede usarlo para lo que considere, puede instalar el panel de control que más le guste, almacenar y gestionar el contenido y optimizar el softwarte de la forma que considere más conveniente para un mejor rendimiento de los recursos contratados.

    En definitiva, tiene acceso ROOT como administrador, por tanto, es el único responsable de lo que se almacene en ese equipo y del correcto funcionamiento de la configuración del mismo. Desde Koalus tan solo damos soporte en conectividad y hardware. Por lo tanto, nuestro servicio es de administración de sistemas 24/7 solo en la primera capa, en la de conectividad y hardware. El resto, corre por cuenta del cliente que contrata el equipo.

    En cambio, en la gama de dedicados administrados, nuestro equipo de SYSadmin tiene control total sobre la máquina. El cliente tan solo se preocupa por su proyecto, por sus webs, y nuestro equipo SYSadmin es el encargado de monitorizar, mantener y administrar el equipo, las 24 horas del día, los 365 días del año.

    La administración total de la máquina nos permite trabajar codo con codo con los desarrolladores, consiguiendo los mejores resultados en el PageSpeed de Google y en GTmetrix, aplicando performance tanto para webs desarrolladas con código propio, como para webs cxreadas con CMS como WordPress, PrestaShop o Magento. Cuando administramos, nos convertimos en una extensión de los departamentos de desarrollo de nuestros clientes, ayudando en el rendimiento y gestionando los servidores de una manera única.

¿Dáis soporte las 24 horas?
  • Si. Damos soporte SYSadmin las 24 horas tanto en la gama administrada como en la gama no administrada, recordando en este punto que para la gama no administrada tan solo se da soporte de conectividad y hardware.

    En nuestras gamas administradas desplegamos gráficas de monitorización y control que nos permiten desarrollar tanto acciones preventivas como correctivas. Además, disponemos de un sistema de alertas a medida que nos permite tener una visión total de las incidencias que puedan suceder mucho antes de que éstas se produzcan.

    Es importante remarcar que el soporte que damos, es un soporte de SYSadmin directo. Cuando hables con nosotros, hablarás directamente con el administrador de sistemas que gestiona tu equipo, sin intermediarios, sin servicios de soporte o call centers. Siempre directamente con nuestro equipo de SYSadmin para no perder tiempo y explicar las cosas solo una vez.

¿Cómo podemos contactar con vosotros en caso de incidencia?
  • Desde el panel de control, puedes loguearte y enviarnos un ticket para que nuestro técnico se ponga en contacto contigo y resuelva la incidencia que puedas tener. Ten en cuenta, que nuestras vías de contacto están abiertas durante la jornada laboral, pero fuera de ésta, tan solo se atenderán las urgencias durante el horario de guardia.

    Es muy importante que siempre contactes con nosotros desde el panel de control, identíficándote con tu usuario y contraseña, ya que de otro modo no podremos verificar tu identidad y por tanto no podremos actuar. Solo estamos autorizados a resolver incidencias cuando el usuario se identifica correctamente y nos escribe un ticket desde su panel de control.

¿Cual es el tiempo de respuesta ante una incidencia?
  • Es prácticamente inmediato. En pocos minutos te daremos respuesta y te indicaremos los pasos que seguiremos para solucionar la incidencia.

    Recuerda que muchas de las incidencias que puedas tener, especialmente a nivel de configuración, se pueden resolver consultando nuestra base de conocimiento, en la que subimos de forma periódica artículos sobre configuraciones de cuentas de correo, sobre activación de servicios, protocolos de seguridad, etc. Está siempre disponible y prácticamente el 90% de las consultas que recibimos pueden resolverse consultando esa base de conocimiento.

    Asimismo, te recomendamos que te suscribas a nuestra Newsletter para estar informado de toda la actualidad del sector de los dominios, el hosting y el mundo web. Todo el contenido de nuestra Newsletter estará igualmente disponible en nuestro blog, para que tengas la información siempre a mano.

¿Puede ampliarse la capacidad de almacenamiento, los cores o la RAM de un servidor?
  • Si. Incluso podemos montarte un servidor a medida, con las especificaciones y el hardware que necesites. Tan solo nos tienes que notificar por ticket lo que necesitas para que te preparemos la máquina a medida y te informemos del tiempo de entrega de la misma.

    Si lo que necesitas es tan solo más RAM, o cambiar la capacidad del almacenamiento, puedes notificarnoslo de nuevo por ticket y en función del tipo de intervención que sea, y del tiempo de entrega del proveedor, te aproximaremos el tiempo de instalación de nuevo componente o de los nuevos componentes que necesites.

    En el caso de tratarse de gamas no administradas, si lo que tenemos que hacer es modificar algunos parámetros del servidor, o instalar ciertos módulos que son necesarios para mejorar la velocidad de carga de una web, el tiempo de entrega suele ser de pocos días. Primero realizaremos una pequeña auditoría del estado del servidor y de la web, y después proccederemos a instalar los módulos o complementos que necesites para mejorar el rendimiento del software.

¿Os encargáis vosotros de las migraciones de contenido y correos electrónicos?
  • De forma gratuita, solo en las gamas administradas. Si accedemos a tu antiguo panel y podemos migrarlo todo sin problema porque los servicios siguen activos y tenemos acceso a todo, la migración está incluida en el precio mensual.

    Si en cambio, lo que contratas es una gama no administrada y tenemos que realizar la migración, se cobrará un pequeño extra por las horas invertidas por nuestro departamento de administración de sistemas.

    Si ya tienes un cPanel activo en otro proveedor, aconsejamos que el cliente se instale un cPanel en su nueva máquina en Koalus para usar la herramienta Express Transfer Tool. En pocas horas todo el contenido, incluyendo los correos electrónicos, quedarán migrados a la nueva máquina y al nuevo panel. Eso sí, ten en cuenta que cuando acabe la migración, el sistema automáticamente asignará nuestras DNS, tenlo en cuenta a la hora de iniciar el proceso y tenlo todo preparado para avisar a los clientes a los que no gestiones directamente sus dominios y DNS.

Base de conocimiento: FAQs de Cloud SSD

Preguntas Frequentes sobre Cloud SSD (FAQs)

¿El Cloud SSD NVMe se ofrece en Linux y Windows?
  • No, en el caso del Cloud SSD NVMe administrado por nuestro equipo de SYSadmin, solo ofrecemos la modalidad Linux. Si necesitas que el sistema sea Windows, puedes pedirnos un VPS, Servidor dedicado o un Cloud, pero siempre sin administración de sistemas. Nosotros te facilitaremos el equipo y la plataforma, y te daremos soporte en la primera capa (conectividad y Hardware), pero la administración de la infraestructura correrá a tu cargo.

¿Cuánto tardáis en activarlo tras la contratación?
  • En pocas horas el Cloud estará listo y configurado para usarse. Preferimos no habilitar la activación automática de la infraestructura y el servicio porque tras cada alta, preferimos llamar al cliente para preguntarle las especificaciones del proyecto, por si hace falta aumentar el espacio en disco, optimizar imágenes, o cualquier otra acción previa a la subida del proyecto a la infraestructura que permita que el cliente optimice costes desde el primer día y que tenga exactamente los recursos que necesita.

    Si sabes exactamente lo que necesitas, tras la contratación tan solo nos tienes que mandar un ticket especificando que te urge la activación y que los recursos contratados son los que necesitas. Nuestro equipo de administración de sistemas procederá a activarlo todo en minutos.

¿Qué panel incluís en el Cloud SSD NVMe?
  • Por un lado tienes el panel propio que hemos desarrollado para que puedas monitorizar las gráficas, alertas, logs y consumos, un panel que te dará toda la información que necesitas sobre la infraestructura contratada y sobre el rendimiento de tu proyecto. Siempre podrás contactar con nuestro equipo de SYSadmin para lo que necesites, aunque el panel ya te proporciona toda la información y todo lo que necesitas para realizar modificaciones, nuevas altas o despliegues en segundos.

    Por otro lado tienes el panel de hosting, basado en ISPconfig, un panel sencillo e intuitivo que te permitirá realizar las configuraciones más clásicas y los procesos más sencillos, como por ejemplo el alta de las cuentas de correo. En este tipo de infraerstructura, no permitimos el uso de cPanel o Plesk, lo hemos limitado a ISPconfig para facilitar la tarea en la administración de sistemas, en la integración de las gráficas de control y sistemas de monitorización y para reducir costes, ya que ISPconfig no tiene pago por licencias.

¿Por qué solo ofrecéis de entrada 50 GB en SSD NVMe?
  • El Cloud SSD NVMe administrado está pensado para proyectos web que necesiten mucho rendimiento, proyectos donde la velocidad de carga es crucial para garantizar una buena experiencia de usuario y para no perder ventas. 50 GB de espacio en SSD NVMe es más que suficiente para almacenar proyectos web con altas demandas de rendimiento y velocidad de carga.

    Si además de los proyectos web que necesitan ese plus de recursos y velocidad, necesitas espacio extra para el almacenamiento de tus correos, consulta con nosotros antes de contratar, ya que seguramente almacenaremos las webs en un Cloud SSD NVMe administrado (ya sea genérico LINUX o específico para cada CMS tipo WordPress, Prestashop o Magento) y los correos electrónicos en un servidor físico económico con cPanel, Plesk o similar. De esta forma, optimizas costes y separamos los servicios, que siempre es recomendable por seguridad y rendimiento.

¿Puede contratarse de forma trimestral, semestral o anual?
  • , es posible realizar la contratación trimestral, semestral o anual. Incluso, puedes contratar la plataforma de forma bianual o trianual, beneficiándote de los descuentos que ofrecemos.

Ofrecéis algún descuento por contrataciones trimestrales, semestrales o anuales?
  • Si, para contrataciones superiores a un mes, ofrecemos descuentos, según se especifica a continuación:

    • Contratación trimestral: 5% de descuento.
    • Contratación semestral:10% de descuento.
    • Contratación anual: 15% de descuento.
    • Contratación bianual: 20% de descuento.
    • Contratación trianual: 30% de descuento.

    Además de estos descuentos, de forma puntual lanzamos promociones que suponen un importante descuento en el primer periodo de contratación. Lo habitual es aplicar hasta un 30% en el primer periodo de contratación, por lo que si contratas un año, se aplicará hasta un 30% de descuento en el precio de la contratación anual, consiguiendo un mejor descuento que para la contratación trimestral o semestral. Estos son los descuentos que aplicamos para nuevas contrataciones.

    Para clientes de Koalus, disponemos de varias líneas de descuento para renovaciones, pues para nosotros lo más importante es cuidar de nuestros clientes y que cuenten con nosotros para sus proyectos durante muchos años. Durante el año desarrollamos campañas a través de la web, de newsletter y de redes sociales ofreciendo códigos de descuentos que puedes aplicar durante el proceso de renovación de tus servicios. Los % de descuento aplicado varía en cada promoción, y suele ir del 10% al 30%.

    ¡No dejes de seguirnos, de leer nuestro blog y newsletter para enterarte de las promociones tanto para nuevas contrataciones como para renovaciones!

    Recuerda además que puedes ganar dinero con Koalus como afiliado, mandándonos clientes que contraten nuestros servicios. Por cada alta, te llevarás un % de comisión de forma permanente, durante todo el tiempo que el cliente que nos mandes esté con nosotros.

    Además, si tienes una empresa de hosting y no quieres dar más servicio de soporte, si prefieres que nos encarguemos nosotros y cobrar cada mes por no hacer nada, habla con nosotros. Programaremos la migración a nuestra infraestructura, daremos de alta a ltus clientes, los gestionaremos nosotros y te daremos hasta un 20% de la facturación total de la base de clientes que nos pases de forma continuada, calculando esa comisión por cada factura pagada de tus antiguos clientes.

¿Dónde tenéis ubicado el Datacenter?
  • Tenemos servidores físicos en los datacenters de Interxion (Madrid) y BitNAP (Barcelona), además de otros nodos en Google Cloud y Amazon Web Services repartidos por todo el mundo. Puedes consultar más información sobre nuestros centros de datos e infraestructura en este enlace (enlazar a la landing de koalus en la que se habla de los datacenters)

    Aún así, no delimitamos nuestra infraestructura a los nodos físicos actuales o a la infraestructura clusterizada en Google Cloud o Amazon. Según los requerimientos específicos de cada cliente, podemos desplegar nueva infraestructura y nuevos servicios por datacenters distribuidos por todo el mundo, ajustando así los costes y ofreciendo siempre el máximo rendimiento a tus necesidades.

    Por ejemplo, si necesitas máquinas dedicadas con mucha RAM en Alemania u Holanda, tenemos acuerdos con Datacenters allí para desplegar lo que necesites en muy poco tiempo. Si quieres infraestructura en Barcelona y no te importa que los correos estén fuera, podemos instalarte la web o tu proyecto en uno de los datacenters que tenemos en Barcelona (Colt, Telvent, British Telecomm etc) y llevarnos los correos a Francia, para que el coste esté mejor distribuido quedándose la web en España con IP española, y los correos en Francia, con una alta capacidad de almacenamiento y por la mitad de coste de lo que supondría tenerlo en España.

    Consultanos, te ayudaremos a optimizar los costes de tu infraestructura.

Base de conocimiento: FAQs de Clúster Web

Preguntas Frequentes sobre Clúster Web (FAQs)

¿Qué es un Clúster Web?
  • Un clúster web es una plataforma administrada en entorno LINUX que da servicio a una web con un alto requerimiento de recursos, una web que necesita una alta disponibilidad y un rendimiento especialmente optimizado para asegurar que la web está siempre visible.

    Por ejemplo, es la plataforma que un e-commerce o tienda virtual puede usar para poder dar servicio a 50.000 usuarios concurrentes, es decir, a 50.000 visitantes únicos a la web que interactúan con la página para realizar compras.

    Un servidor virtual, dedicado o incluso un cloud privado puede quedarse corto para dar servicio a webs tan potentes, con tantas visitas y con una necesidad de recursos tan alta. Es en estos casos en los que es recomendable contratar un Clúster Web para asegurar el buen funcionamiento de la web.

¿Cómo se configura un Clúster Web?
  • Un Clúster web se configura de la siguiente manera:

    • Estableciendo los balanceadores de carga, la puerta de entrada a la web. Son los nodos en activo (el nodo encedido) y pasivo (el que está como backup o reserva por si el principal falla) que distribuyen el tráfico según va llegando, entre los diferentes nodos en los que está la página web.
    • Nodos Apache: los nodos en los que está la web: se instala en el nodo 1, y se replica en todos los demás nodos Apache. Así, si hay algún cambio en el nodo 1, el cambio se replica al resto de nodos, para que se acceda al nodo que se accede, se muestre siempre la misma web.
    • Configurando la Base de datos, en MySQL, estableciendo dos nodos, uno activo y uno pasivo de resplado. Puede configurarse igualmente un “Master” y un “Slave”, para que un nodo quede de escritura y uno de lectura, mejorando aún más el rendimiento de la plataforma.
¿Para qué sirve un Clúster Web?
  • Un Clúster Web sirve para dar respuesta a una alta demanda de recursos y a una concurrencia alta de usuarios que interactúan con la misma web, sin que ninguno de ellos note que la web va lenta, sin que dejen de servirse solicitudes, sin que la web caiga por saturación.

    Un Clúster Web en definitiva sirve para que la disponibilidad de la web esté garantizada, para que la avalancha de usuarios y visitas a la web tras una campaña de publicidad en televisión o radio, no haga caer el servicio, no provoque los típicos errores de “Servidor no encontrado” o “tiempo de espera sobrepasado”.

¿Es autoescalable?
  • Puede configurarse de dos maneras: de una forma más estática si se tienen datos de consumo y se sabe de una forma aproximada pero realista los recursos que se van a consumir, o de una forma elástica, estableciendo el autoescalado para que la plataforma vaya añadiendo nuevos recursos al sistema según se vayan necesitando.

    Eso sí, es importante establecer un techo de gasto, ya que de no configurarlo, el sistema puede añadir recursos sin parar hasta que bajen el número de peticiones. Cuantos más recursos se añadan de forma manual o automática (en el caso del autoescalado), más se incrementará la factura, por lo que es importante establecer antes de empezar si hay un límite de gasto del que no se quiere pasar y a partir del cual el sistema servirá las peticiones con más lentitud, para no levantar más recursos que incrementen la factura.

¿El Clúster Web sirve para varios dominios?
  • No. Un Clúster Web está pensado para un solo dominio, para dar servicio a una sola página web que necesita una alta disponiblidad y una gran cantidad de recursos dedicados para soportar una concurrencia de usuarios elevada.

    Está pensado por tanto para una web que tiene muchas visitas en el mismo momento, o para una tienda o ecommerce que tiene una demanda potente de recursos. Si hay varias webs, deberán contratarse varios Clústers Webs, si realmente es a plataforma más adecuada para ello. Nuestro equipo técnico asesora siempre a cada cliente para ver si lo que realmente necesita es un Clúster Web, o si la página puede funcionar igualmente bien en una plataforma más sencilla y barata.

¿El Clúster Web incluye las cuentas de correo?
  • No, el Clúster Web solo es para una web. El alojamiento de correo deberá contratarse a parte, en un hosting compartido si son pocas las cuentas y la capacidad de las mismas, o en un VPS o dedicado si se quiere disponer de más espacio.

¿El Clúster Web está disponible en LINUX y Windows?
  • La gama administrada está solo disponible en entorno LINUX. Si se quiere contratar un Clúster Web en Windows, podemos suministrar la infraestructura, los equipos y la conectividad, pero la configuración, migración, gestión y monitorización correrán a cargo del cliente.

    Aconsejamos siempre un entorno LINUX, para poder disponer de la administración completa de la plataforma, de esta manera el cliente puede dedicarse a su wb y sus proyectos y nosotros nos encargamos de que la web siempre esté visible y de que nunca le falten recursos.

¿Cuál es la cuota de alta y el precio de un Clúster Web?
  • Dependerá de la cantidad de nodos a contratar. No es lo mismo un Clúster de 2 balanceadores de carga, 3 nodos Apache y dos nodos MySQL que un Clúster que se configure con 24 nodos.

    De igual manera no es lo mismo un Clúster Web virtual, que se configura como un gran Cloud usando nodos distribuidos en diferentes equipos, que un Clúster web físico, que usa un servidor dedicado administrado para cada uno de los nodos contratados.

    De nuevo, será nuestro equipo técnico el que asesore al cliente sobre la infraestructura que mejor se adapta a sus necesidades, en función de los recursos consumidos, de las estimaciones de consumo y de las necesidades específicas de cada proyecto.

¿Qué incluye el servicio de Clúster Web?
  • El servicio de Clúster Web incluye lo siguiente:

    • Cuota de alta.
    • Configuración inicial.
    • Migración del contenido Web.
    • Pruebas de rendimiento y estrés de la web antes de pasar a producción.
    • Informe de optimización web tras las pruebas de rendimiento y estrés.
    • Gestión DNS.
    • Monitorización completa.
    • Alertas 24x7
    • Administración directa y contacto directo con nuestro equipo de SYSadmin (Soporte SYSadmin directo)
    • Totalmente adaptado al nivel alto de GDPR
    • Copias de seguridad cifradas.

    Todos los servicios realcionados con la plataforma y la infraestructura están incluidos, es un servicio que se configura como integral. Si el cliente desea contratar algún servicio adicional, como certificados de seguridad o cuentas de correo, éstos se facturarán a parte.